Robert Pattinson
 
Robert Thomas Pattinson (nacido el 13 de mayo de 1986, Londres, Inglaterra), más conocido como Robert Pattinson, es un actor, modelo, productor y cantante británico. Pattinson comenzó su carrera actoral interpretando a Cedric Diggory en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) y luego alcanzó un reconocimiento mundial por interpretar a Edward Cullen en las adaptaciones cinematográficas de las novelas de La Saga Crepúsculo (2008-2012) de Stephenie Meyer, por lo tanto se establece entre los actores más rentables y de mejor paga de Hollywood.

En 2010, Pattinson fue nombrado entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, y en el mismo año la revista Forbes nombró a Pattinson como una de las celebridades más poderosas del mundo en el Forbes Celebrity 100.


Biografía

Pattinson nació en Londres, Reino Unido, el 13 de mayo de 1986. Su madre, Clare, trabajaba para una agencia de modelaje, y su padre, Richard, importaba automóviles antiguos desde EE. UU. Tiene dos hermanas mayores: Lizzy, una cantante, y Victoria Pattinson. Creció en Barnes, un distrito en el suroeste Londres. Asistió a la escuela primaria para hombres Tower House School, de la cuál fue expulsado a los 12 años por calificaciones bajas y a la escuela secundaria mixta Harrodian School. A los 15 años se involucró con la Compañía de Teatro Barnes para principiantes donde interpretó pequeños papeles en diferentes obras. Robert llamó la atención de un agente mientras actuaba en la producción de la obra Tess of the D'Urbervilles y desde allí comenzó a buscar papeles profesionales.

En una reciente investigación puesta en marcha por la página de Internet Ancestry.co.uk, la cual es reconocida mundialmente por ofrecer servicios de genealogía, se descubrió que Pattinson es primo lejano de los Príncipes de la corona Británica, Guillermo de Gales y Enrique de Gales; además de ser también pariente lejano de Vlad III, Príncipe de Valaquia y en el cual el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear el personaje del Conde Drácula.


Carrera

Modelaje

Incursionó en el modelaje a los 12 años, pero cuatro años después lo abandonó. En diciembre de 2008, culpó a la falta de trabajo de modelado en su aspecto masculino.
"Cuando empecé era bastante alto, medía 1.70 y parecía niña, así que tenía muchos de los puestos de trabajo, porque fue durante ese período en el que el aspecto andrógino era genial. Entonces a los 12, me llegó la pubertad y empecé a crecer más, me empezó a salir barba y vellos, por lo que nunca más tuve puestos de trabajo. Tuve la más infructuosa carrera de modelo."
Además explicó que con el tiempo empezó a verse muy afeminado y que este fue otro factor para que su carrera de modelo fuese tan breve.

"Con los años, mi look empezó a parecer más gay y nadie me daba trabajo. La verdad es que mi carrera como modelo fue poco exitosa."
Pattinson apareció en la campaña publicitaria de otoño de 2007 de colección Hackett.
 

Actuación

Inicios

Autógrafo de Robert Pattinson

 

A partir de ahí participó en varias películas televisivas, como en la película alemana Ring of the Nibelungs en 2004, y en la película dirigida por Mira Nair, Vanity Fair interpretando a Rawdy Crawly, pero sus escenas fueron eliminadas y sólo se pueden ver en la edición DVD.1

En mayo de 2005 fue contratado para aparecer en el estreno británico de The woman before en el Royal Court Theatre, pero fue despedido poco antes de la apertura de la noche y fue sustituido por Tom Riley. A finales de ese mismo año, interpretó a Cedric Diggory en la película Harry Potter y el cáliz de fuego. Como consecuencia, fue nombrado "Estrella Británica del futuro" por el periódico británico The Times, e incluso más de una vez ha sido promocionado como el nuevo Jude Law.

2007-presente: El Éxito de Crepúsculo

En 2007, se anunció que Robert interpretaría a Edward Cullen en Crepúsculo, una película basada en el best-seller homónimo de Stephenie Meyer. De acuerdo con TV Guide, Pattinson fue inicialmente aprensivo acerca de una audición para el papel de Edward Cullen, temeroso de que él no sería capaz de estar a la altura de la "perfección" que se espera del personaje. La directora le comunicó a Pattinson que interpretaría al personaje cuando se encontraba hospedado en casa de su agente, ya que no tenía dinero para pagarse un sitio por sí mismo.

"Estaba hospedado en casa de mi agente, porque en aquel tiempo no tendía dinero, era un actor desempleado e inempleable. Me llamó Catherine Hardwicke para decirme que el papel era mío."

Además comentó que para él era un sueño cumplido filmar una película en Estados Unidos:

"Quería hacer una película americana, era lo único en lo que pensaba. No había trabajado en América antes y me gustaba la idea de trabajar con Catherine y con Kristen, eso era todo."

Crepúsculo fue estrenada el 21 de noviembre de 2008. Aunque la película recibió críticas mixtas, los críticos alabaron su química y co-estrella Kristen Stewart en la película. The New York Times llamó Pattinson un actor "capaz y con una belleza exótica" y Roger Ebert dijo que los actores estaban "bien escogidos" para el papel.


Pattinson luego interpretó el papel de Salvador Dalí en la película Sin límites, y también apareció en The Summer House y en How to Be (únicamente presentada en un festival de cine).

En enero de 2009 iba a grabar una película llamada Parts per billion, pero finalmente no la interpretó por falta de tiempo. El 22 de febrero de ese año Pattinson fue presentador de la 81a entrega de los Premios de la Academia.

El 10 de noviembre de 2009, Revolver Entertainment lanzó el DVD Robsessed, un documental que con detalles de la vida de Pattinson y su popularidad. Robert repitió su papel como Edward Cullen en la secuela de Crepúsculo: La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, que fue lanzado el 20 de noviembre de 2009. La película ganó un récord de fin de semana recaudando $ 142.839.137 dólaresen la apertura y con una ganancia final de $709.827.462 dólares en todo el mundo. Aunque La Saga Crepúsculo: Luna Nueva recibió críticas negativas, el crítico de cine Michael Phillips del Chicago Tribune, dijo que Pattinson todavía era "interesante de ver" a pesar del maquillaje malo y Michael O'Sullivan, del Washington Post señaló que su actuación fue "uniforme fuerte".

El 12 marzo de 2010, se estrenó Recuérdame la película romántica producida y protagonizada por Pattinson, y co-protagoniza por Emilie de Ravin y Pierce Brosnan. El 13 de mayo del mismo año, Pattinson apareció en el Show de Oprah Winfrey y el 18 de mayo, The Ellen DeGeneres Show para la promoción de La Saga Crepúsculo: Eclipse. El 24 de junio siguiente, Robert asistió al estreno mundial de la película que se realizó en el Teatro Nokia de Los Angeles. La película fue estrenada en los cines el 30 de junio de 2010, ganando $ 698.491.347 dólares en todo el mundo.

En 2011, interpretó a Jacob Jankowski en Agua para Elefantes, una adaptación cinematográfica de la novela de Sara Gruen del mismo nombre donde sus co-protagonistas fueron Reese Witherspoon y Christoph Waltz. La película recibió críticas mixtas, pero la actuación de Pattinson fue alabada. El crítico de cine Richard Corliss de Time alabó a Pattinson por ser "tímido y vigilante" y dijo que "irradia un magnetismo lento que cierra los ojos del espectador sobre él", en última instancia, lo llama "calidad de estrella". Peter Travers de la revista Rolling Stone dijo que "arde" en la película y Todd McCarthy de The Hollywood Reporter dijo que "Pattinson es del todo convincente como Jacob". Pattinson reapareció como Edward Cullen en La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1, que fue lanzado el 18 de noviembre del mismo, y recaudó $ 705.058.657 dólares en la taquilla. 

En 2012 Robert interpretó a Georges Duroy en la adaptación cinematográfica de la novela de 1885, Bel Ami donde sus co-protagonistas fueron Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci. La película tuvo su estreno mundial en el 62 º Festival Internacional de cine de Berlín y fue estrenada en los cines el 12 de febrero del mismo año.


Pattinson protagonizó la adaptación cinematográfica de Cosmopolis de Don DeLillo, dirigida por David Cronenberg y co-protagonizada por Paul Giamatti y Juliette Binoche
La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2012. El film tuvo una excelente aceptación por parte dela crítica y la actuación de Pattinson fue elogiada. Robbie Collin de The Telegraph afirmó que se trata de una sensacional actuación de Robert Pattinson, "sí, que Robert Pattinson - como Packer. Pattinson lo interpreta como una caldera humana. Pedregoso en la superficie, con las cámaras volcánicas de energía nerviosa y agitada por un auto-odio muy por debajo". Y Owen Gleiberman de Entertainment Weekly dijo, "Pattinson, pálido y rapaz incluso sin su maquillaje vampiro pálido-blanco, entrega su frígido pensamiento con confianza rítmica".

En mayo de 2012, Pattinson fue elegido junto a Guy Pearce para protagonizar The Rover, dirigido por David Michod. El rodaje del film comenzó el martes 29 de enero de 2013. Con el apoyo de Screen Australia, The South Australian Film Corporation y NSW Screen, el rodaje de siete semanas se llevó a cabo en el sur de Australia. Se prevé su estreno para finales de 2013. También estará bajo la dirección de Jean-Stéphane Sauvaire en Mission: Blacklist, un thriller psicológico basado en la novela del mismo nombre escrito por Eric Maddox, un militar interrogador al que Pattinson interpretará. En agosto, se anunció que Robert había sido elegido junto a Naomi Watts para protagonizar Queen of the Desert, la adaptación biográfica hecha por Werner Herzog sobre la vida de ​​Gertrude Bell.

En octubre se comunicó que Robert se unía al elenco, ya integrado por Carey Mulligan, de Hold On To Me, dirigida por James Marsh. La película se basa en la historia de una pareja que planea secuestrar al hombre más rico de la ciudad. Su estreno está previsto para 2014. En noviembre interpretó por última vez en la pantalla grande a Edward Cullen en La Saga Crepúsculo: Amanecer- Parte 2, dándose por terminada la franquicia Crepúsculo después de 5 años. Ese mismo mes se anunció que Pattinson aparecerá junto a Viggo Mortensen y Rachel Weisz en Map to the Stars donde será dirigido nuevamente por David Cronenberg. La película se describe como una mirada repleta de humor negro en exceso de Hollywood.

 

Música

Pattinson toca la guitarra y el piano, y compone su propia música. Robert también interpretó dos canciones para la banda sonora de Crepúsculo: "Never Think", que él co-escribió junto a Sam Bradley, y "Let Me Sign ", que fue escrita por Marcus Foster y Bobby Long. La banda sonora de la película How to Be cuenta con tres canciones originales realizadas por Pattinson y escrita por el compositor Joe Hastings.
Además de la grabación de la banda sonora, Pattinson dijo:

"Nunca he grabado nada - Soy el mejor interpretando en pubs y esas cosas".
Y cuando se le preguntó acerca de una carrera musical profesional, dijo:

"La música es mi plan de respaldo si actuación falla".
En 2010, Pattinson fue galardonado con el premio "Músicos inesperados más influyentes de Hollywood".

 

En los medios de comunicación

Pattinson fue nombrado uno de los "Hombres vivos más sexy" en 2008 y 2009 por la revista People. En 2009, también fue nombrado el "Hombre más sexy" en una encuesta realizada por la revista Glamour. GQ y Glamour lo nombraron "El mejor vestido de 2010".

Fue nombrado por Vanity Fair uno de los "Actores mejor pagados de Hollywood" con un salario estimado en $18 millones de dólares en 2009. En 2010, el periódico británico The Sunday Times lo puso en su lista de "Jóvenes millonarios" en el Reino Unido, con un valor de £13 millones de libras. En el mismo año la revista Time lo nombró una de las "100 personas más influyentes en el mundo". Debido a la creciente fama de Pattinson, una estatua de cera de él ha sido añadida al museo de Madame Tussauds en Londres y Nueva York.

Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 de "Celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo" de 2010. Pattinson fue clasificado en el puesto #15 en la lista, con una recaudación estimada $27.5 millones por sus películas.

En diciembre de 2012 la revista Forbes publicó el ranking de las actrices y actores cuyos tres últimos estrenos son más rentables para las productoras, en el cual Robert Pattinson ocupa el cuarto puesto, (siendo los tres primeros Natalie Portman, Kristen Stewart y Shia LaBeouf) generando una ganancia de 31,7 millones de dólares